Iniciar sesión 
Propietarios
17 alojamientos rurales disponibles en Vizcaya
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Vizcaya .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Armañón, Parque Natural espeleológico ideal

Cuevas y torcas, mosaico de paisajes con prados y bosques, panorámicas de ensueño, vuelo de azores y murciélagos de herradura


Otros destinos:

Casas Rurales en Armañón, Parque Natural ()

Pikatzaenea
No me encanta
Sopuerta - Vizcaya
TipoCasa Entera
Capacidad18
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono617.471.936
Hotel Amalurra
No me encanta
Artzentales - Vizcaya
TipoHotel Rural
Capacidad33
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono946.109.540

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Armañón, Parque Natural espeleológico ideal

El área de Armañón se sitúa en el extremo noroccidental del Territorio Histórico de Bizkaia, comprendiendo parte de los municipios de Valle de Carranza y Trucios-Turtzioz. La zona tiene una notable importancia paisajística pues las grandes diferencias de altitud originan un relieve muy abrupto que está dominado por las masas de Peñas de Ranero, Armañón y Los Jorrios, junto con los cordales entre ellos.

En los extremos occidental y nororiental destacan las formaciones calizas que dan lugar a las Peñas de Ranero y karts de los Jorrios, mientras que en la zona central del espacio destacan las litologías acidas originadas por las areniscas y lutitas del Albiense superior. En la zona de las Peñas de Ranero se ubican dos de los puntos de mayor interés geológico de Euskadi: la cueva de Pozalagua y la Torca del Carlista. La primera de estas cuevas se caracteriza por la abundancia de estalactitas excéntricas, un tipo de formación que aparece en muy pocas cavidades. La Torca del Carlista situada a escasos metros la cueva de Pozalagua destaca por sus dimensiones, constituyendo una de las cavidades más grandes del mundo.

Desde el punto de vista hidrológico, el área pertenece a dos cuencas, la del río Carranza, en el sector suroccidental, y el Agüera, en la zona norte y este aunque la densidad real de drenaje es muy escasa debido a la presencia de los karsts de Ranero y Los Jorrios, donde el agua se filtra a través los diferentes sistemas de absorción, pasando a formar parte de la escorrentía subterránea.

La intensa utilización por parte del hombre ha modificado la vegetación potencial, formada por hayedos en las zonas altas, acompañados de marojales en los suelos arenosos o de insolación fuerte, robledales en las partes bajas y en los suelos profundos y encinares en enclaves concretos sobre roca aflorante. Los elementos actuales más representativos son los prados de siega y las repoblaciones en la zona baja, los encinares en la ladera de Los Jorrios y peña Sopeña, las praderas y brezales de la zona de cumbres silíceas, el robledal localizado en el Remendón y los pastos petranos en los karts de Los Jorrios y Peñas de Ranero.

La fauna presente en el área de Armañón es de origen claramente centroeuropeo y atlántico, con algunas especies de carácter más mediterráneo, que aparecen en los espacios abiertos y soleados. Es característica la presencia del armiño, el lagarto verdinegro, el topo occidental, la ratilla nival, el azor, el halcón peregrino , el alimoche (Neophron percnopterus), el búho real o la marta , aunque probablemente el mayor interés faunístico resida en los quirópteros. Se conoce la presencia en el área de Armañón de 12 especies de murciélagos, destacando especialmente el murciélago mediterráneo de herradura, especie que tiene aquí su refugio principal en todo Euskadi y uno de los más importantes de la cornisa cantábrica.

La zona tiene un notable interés por el patrimonio cultural presente, destacando especialmente el yacimiento de Ventalaperra, bien cultural calificado, donde destaca un conjunto de ocho grabados, los conjuntos megalíticos en los cordales que separan el Valle de Carranzay Trucios-Turtzioz, así como diversos yacimientos en cueva y hallazgos aislados. Asimismo, el tipo de relieve del Parque es idóneo tanto para actividades de tipo lineal (senderismo, montañismo, etc.) como puntual (pic-nic, escalada, parapente etc.)
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Armañón, Parque Natural

Contador de Visitas