Iniciar sesión 
Propietarios
17 alojamientos rurales disponibles en Vizcaya
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Vizcaya .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Valle de Arretia, tierra de hadas y brujerías

Múltiples alicientes paisajísticos, artísticos y monumentales acoge así como leyendas y enclaves brujeriles y de bellas lamias


Otros destinos:

Casas Rurales en Valle de Arratia ()

Hotel Rural Etxegana
No me encanta
Zeanuri - Vizcaya
TipoHotel Rural
Capacidad24
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono946.338.448

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Valle de Arretia, tierra de hadas y brujerías

El Valle de Arratia recibe su nombre de los valles que forman los ríos Arratia y Nervión, entre los que se encuentra el macizo del Gorbea que es más alto de Vizcaya(1485 m), monte que centraliza el Parque Natural de Gorbeia que es, en sí, un destino turístico propio, pero ahora vamos a centrarnos más específicamente en el Valle de Arratia, flanqueado por el Gorbea y el monte Amboto en cuyos pliegues escarpados hay cuevas habitadas legendariamente por lamias como la dama de Amboto que cuida y enamora a los jóvenes. También se escondieron las brujas y dicen que danzaban en aquelarres en cuevas como Itxulegor, Mairulegorreta, Supelegor.

En lo que es la comarca los que conocen el lugar nos incitan a visitar especialmente las cuevas de Betolaza en Dima; museos como el Ecomuseo del Caserío Vasco en Artea; el casco histórico de Areatza-Villaro, primera villa del valle, del siglo XIV, y que contrasta con Igorre, a la que se podría considerar la capital de servicios del valle; La Casa-Torre de Aranguren, en el barrio de Olarte en Orozko o la Iglesia parroquial de Andra Mari en el barrio Elizondo-Zeanuri. La Mancomunidad Municipal de Arratia está integrada por los 9 municipios localizados en dicho valle de Arratia: Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri.

Ahora bien, nosotros te proponemos ahora esta ruta que, cual viajeros que partimos de Bilbao, queremos que arranque de Galdakao para después seguir, desde el cruce de El Gallo, la N 240 que va a Vitoria, por la que se alcanza Zeanuri, en las faldas del monte Gorbea, terminando esta ruta en Otxandio, pasado el puerto de Barazar.

En el municipio de Galdakao párate a ver la Iglesia de Santa María de Elexalde que es una de las más famosas de Vizcaya por su decorada y vistosa portada del primer gótico de fines del s.XIII, con recuerdos del románico en el diseño, y con salón columnario renacentista. Igualmente es recomendable ver la Iglesia de Santa María de Igorre iniciada en gótico y con varios estilos añadidos. Asimismo, ya en Artea, acércate a la feligresía de la Iglesia de San Miguel de Elexabeitia, muy conocido en Vizcaya: su fama de antigüedad se debe a su fachada y torre de madera, divulgadas por fotografías centenarias, aunque menos conocida es su techumbre de carpintería. Observarás que es un pequeño templo gótico de fines del s. xv dispuesto en una estrecha nave de cuatro tramos techada con un artesón de almizate plano de mucho interés.

Parémonos ahora en Areatza. Contempla su Casa Consistorial que tiene dos pisos de dimensión muy apaisada, con portalón corrido de once arcos en tres cuerpos abajo. Trabajado en clave culta y rica – sillería caliza gris en lo principal– llama la atención que en esos años del s. XIX (1862) en que se hizo estuviera aún vigente el estilo neoclásico. Luego contempla enfrente el renaentista Palacio Gortázar con sus pinturas murales sobre el enlucido del piso alto, muy perdidas, de temática alegórica y de estilo barroco. Y acércate a ver la neoclásica Fuente de La Alcachofa. Luego admira la Casa gótica, cuyo exterior recoge la forma tradicional de casa gótica en ambientes urbanos: tres pisos – el último en voladizo – entre medianerías y materiales constructivos pobres.Frecuente en Castilla, dicha casa de Areatza resulta singular en Bizkaia y muy apreciable elemento patrimonial, a pesar de su deterioro. Y te falta ver todavía el Convento de Santa Isabel, al otro lado de Zubizarra, con iglesia del s. XVII.

Ya en Zeanuri tienes que ver el Caserío Zulaibar (s. XVIII) que es una Casa de labranza del campesino comarcano, muy divulgada pero no demasiado exacta en su tipología. Al caserío arratiano lo define, aparte de su presunta fragilidad estructural, la balconada de madera corrida en el piso vividero, a la que se accede por una escalera o patín lígneo paralelo a la fachada. A diferencia de éste de Zulaibar, el caserío de Arratia es más una opción de carpintería que de cantería ennoblecido con escudo de armas.

En Otxandio puedes detenerte ante su barroca Casa Consistorial, con portalón de cinco arcos en bajo y balconadas de hierro combinadas con escudos arriba, todo muy noble. Igualmente es de reseñar su neoclásica Fuente de Vulcano y la renacentista Iglesia de Santa Marina.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Valle de Arratia

Contador de Visitas