Iniciar sesión 
Propietarios
17 alojamientos rurales disponibles en Vizcaya
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Vizcaya .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Valmaseda y Encartaciones, deleites fronterizos

Comarca fronteriza que roza el Cantábrico con anhelo, castillo de Muñatones, palacios, Parque de Armañón y Ecológico de El Karpin


Otros destinos:

Casas Rurales en Valmaseda y Encartaciones ()

Hotel Amalurra
No me encanta
Artzentales - Vizcaya
TipoHotel Rural
Capacidad33
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono946.109.540
Pikatzaenea
No me encanta
Sopuerta - Vizcaya
TipoCasa Entera
Capacidad18
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono617.471.936
Labeondo
No me encanta
Muskiz - Vizcaya
TipoCasa Habitaciones
Capacidad12
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono946.706.111

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Valmaseda y Encartaciones, deleites fronterizos

La actual comarca vizcaína de Encartaciones-Enkarterri limita con Cantabria, provincia de Burgos y Álava. Algunos de sus municipios están mancomunados (Arcentales, Galdames, Gordejuela, Güeñes, Carranza, Lanestosa, Sopuerta, Trucíos, Valmaseda y Zalla). Ya desde antiguo ha sido habitada la zona como lo delatan los restos prehistóricos de los yacimientos de Ventalaperra (Carranza) y Arenaza (Galdames), y una calzada romana la cruzó, de la que quedan algunos vestigios.

Entre la riqueza natural de las Encartaciones destaca el Parque Natural de Armañón (que es un destino turístico propio). Asimismo vamos a reseñarte el Parque Ecológico El Karpin, que es un Centro de Acogida de Fauna ubicado en el barrio de Biañez del municipio de Carranza-Karrantza. La finca tiene una extensión de 19 hectáreas cubiertas en gran parte de bosque autóctono pero también con una interesante y amplia presencia de vegetación exótica. Cuenta con interesantes construcciones como un palacio que data de principios del siglo XX y una portalada de piedra de los años 30. Tiene tres secciones este parque: Animalia (es el centro de acogida propiamente dicho donde se alojan más de 300 animales pertenecientes a más de 50 especies diferentes, tanto exóticas como de fauna europea), Gastornisland (réplicas a tamaño natural de grandes animales tras la extinción de los dinosaurios) y Terrasauro (con réplicas de diferentes dinosaurios a tamaño natural).

En la costa la comarca cuenta con el municipio de Musques-Muskiz que tiene playas y, patrimonialmente, destaca por el Castillo de Muñatones que se eleva dominando los prados y las marismas y que posiblemente sea la fortaleza más compleja y desarrollada de las existgentes en el País Vasco.

Valmaseda-Balmaseda es la capital comarcal. Monumentos a visitar son: Parroquia gótica de Santo Cristo de San Severino, Iglesia de San Juan (del siglo XV pero con torre de 1732 y pórtico del XIX), el románico Puente de la Muza o Puente Viejo, la Casa Consistorial, el remozado Monasterio de Santa Clara (hoy hotel), el Palacio Horcasitas o Buniel del siglo XVII, el Palacio Urrutia del mismo siglo, la románica Ermita de San Sebastián y San Roque y la Fabrica de Boinas "La Encartada". Asimismo hay varios museos: el de Boinas-La Encartada, el Centro de Interpretación de la Pasión y el Museo Histórico. Valmaseda tiene mercado medieval primaveral y es conocida por la Pasión Viviente de Cristo en la que más de 600 vecinos de la villa representan por sus calles "la Última Cena", "La oración del huerto", "El juicio ante el Sanhedrín", "El prendimiento" y la"Crucifixión" de Cristo durante el Jueves y Viernes Santo.

Villa a visitar también es Sopuerta, especialmente el conjunto histórico de Avellaneda cosntituido por la Casa de Juntas y la Casa del Teniente Corregidor. La primera está presidida por una torre almenada y acoge el Museo de las Encartaciones que permite conocer la historia comarcal con maquetas, planos, fotografías, reproducciones, mapas, recreaciones… La Casa del Teniente Corregidor se reconstruyó en 1751 tiene adosada la ermita del Ángel Custodio. Asimismo, De la época de las Guerras de Banderizos, han quedado en Sopuerta numerosas Casas Torre de forma cúbica realizadas en mampostería, presididas por el escudo de armas de la familia.

Asimismo en Arcentales puede verse la Iglesia de San Miguel de Linares que tiene algunos restos románicos aunque su estructura es renacentista, la Torre de Orcasitas que se convirtió en palacio barroco en el s. XVIII, y el Conjunto de San Antolín en torno a una ermita y un coso taurino.

Existen en la zona mancomunada veinte áreas recreativas repartidas por toda la comarca: Calera Ibaia (Lanestosa), La Trinidad (Turtzioz), San Roque (Sopuerta), Berbikiz (Gordexola), Aldeacueva (Karrantza), San Roque (Turtzioz), Las Balsas (Sopuerta) Ilso (Gordexola), Soscaño (Karrantza), Santa Cruz (Artzentales), Bolumburu (Zalla), Don Juan (Gordexola), Ahedo (Karrantza), La Toba (Artzentales), La Herrera (Zalla), Atxuriaga (Galdames), El Suceso (Karrantza), Santa Ana (Sopuerta), La Brena (Zalla) y Santxosolo (Güeñes).

Asimismo la Mancomunidad ha señalizado diez rutas a pie, a caballo o en coche, según los gustos: Ruta 1: Santa Cruz - Llaguno - Mina Federica - El Somo - Santa Cruz / Ruta 2: Villanueva de Presa - Aldeacueva- Arreturas Cotobasero / Ruta 3: Visita a los Dólmenes de Mijancos (Ruta Arquelógica) / Ruta 4: El Camino De Santiago (Ruta Jacobea) / Ruta 5: Monte Armañón (Ruta montañera) / Ruta 6: Un paseo por las minas / Ruta 7: El paseo por las faldas del monte Alén / Ruta 8: A caballo por el Valle de Gordexola (Ruta paisajística) / Ruta 9: Por el Mazo Ubal (Ruta montañera) y Ruta 10: Un paseo verde por la historia (Ruta paisajística).
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Valmaseda y Encartaciones

Contador de Visitas