Iniciar sesión 
Propietarios
17 alojamientos rurales disponibles en Vizcaya
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Vizcaya .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Lequeitio y Lea Artibai, jacobeismo y naturaleza

El ancestral Camino de Santiago la ha dotado de un patrimonio artístico emotivo, las costas abruptas y sus playas son encantadoras


Otros destinos:

Casas Rurales en Lequeitio y Lea Artibai ()

Harizpe
No me encanta
Ondarroa - Vizcaya
TipoCasa Habitaciones
Capacidad14
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono946.832.367
Intxauspe
No me encanta
Markina-Xemein - Vizcaya
TipoCasa Entera
Capacidad10
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono946.168.798
Hotel Mañe
No me encanta
Mallabia - Vizcaya
TipoHotel Rural
Capacidad25
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono943.172.290

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Lequeitio y Lea Artibai, jacobeismo y naturaleza

De la antigua Merindad de Marquina deriva la comarca vizcaína de Lea Artibai ocupando las cuencas de los ríos Lea y Artibai. En la primera se agrupan los municipios de Marquina-Jeméin, Cenarruza-Puebla de Bolívar, Ondárroa, Echevarría y Berriatúa. De la cuenca del Lea son los municipios de Amoroto, Guizaburuaga, Ispáster, Lequeitio, Aulestia, Arbácegui y Guerricaiz, y Mendeja. En el interior la población más importante es Marquina y en la costa Lequeitio y Ondárroa.

En lo que respecta a sus costas hay que señalar que generalmente son escarpadas con muchos acantilados en las que se abren, en la desembocadura de los ríos, bancos de arena que forman playas. El flysch – milhojas de rocas- del cretácico es perceptible aunque en mucha menor medida que en la costa guipuzcoana limítrofe.

Quizás la población más turística sea Lequeitio-Lekeitio, asentado sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza. El río Lea desemboca en esta localidad, entre las playas de Isuntza y Karraspio, dejando a su lado izquierdo la isla de San Nicolás a la que se puede acceder durante la bajamar. Desde su Ayuntamiento nos señalan que las calles del casco antiguo nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de un patrimonio artístico abundante, representada por la Basílica de la Asunción de Santa María con su magnífico retablo gótico bañado en oro. Así mismo, son muchos los puntos de interés que el municipio ofrece al visitante, ya que existe una amplia representación de edificios arquitectónicos entre los que sobresalen, entre otros, los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.

Muy cerca se encuentra Mendexa con su marisma de Arropain, tan solicitada por las aves migratorias. Igualmente hay que destacar la playa de Karraspio con vistas a la isla de San Nicolás. Asimismo cuenta con una parroquia de San Pedro Apóstol del siglo XVI que mezcla elementos góticos y barrocos. En sus barrios (Likona, Leagi) hay caseríos. En Leagi, además, la ermita de Santa Lucía es gótica y es de reseñar la hermosa casa-torre Leagi y el palacio Lea-Goikoa, gran edificio neoclásico.

Ondárroa se encuentra en la desembocadura del río Artibai, en un terreno muy accidentado y en el extremo oriental de la costa de Bizkaia, con abruptos acantilados como la Peña del Fraile. Su casco viejo tiene un toque medieval y marinero entrañable con sus calles estrechas y empinadas que conducen al Puente Viejo sobre el río Artibai. En el casco viejo igualmente hay que reseñar la Torre de Likona, del siglo XV, y cerca está la iglesia gótica Andra Mari (1462). El antiguo Ayuntamiento, otro edificio de interés, muestra una fachada toscana muy diferenciada del resto de las construcciones de la población. Y si lo que quieres es bañarte, tienes la playa de Arrigorri, desde la cual se puede acceder a pie hasta la vecina playa de Saturraran, perteneciente a la localidad de Motrico-Mutriku ya en Guipúzcoa.

En cuanto a Marquina (Markina Txemein), ubicada en el Camino de Santiago vasco, hay que destacar su trazado medieval con murallas incluidas. El estilo gótico-vasco del siglo XVI se puede admirar en las tres naves y potentes columnas de la iglesia de Santa María. Palacios renacentistas y barrocos son las de Barroeta y Mugartegui. Curiosa es la ermita de San Miguel de Arretxinaga por su planta hexagonal y con un monumento megalítico en su altar. Asimismo es visita turística el cementerio de por su diseño ilustrado en el que se combina lo neoclásico con elementos griegos e incluso toques egipcios. Y muy famosas son sus Máscaras del Carnaval. Respecto a gastronomía, el guiso de bonito con patatas, los chipirones en su tinta o las kokotxas en salsa verde son algunas de las recetas más afamadas de la región.

En esta comarca hay que visitar igualmente la colegiata de Zenarruza o de Ziortza de Cenarruza-Puebla de Bolívar; la iglesia es gótica, el claustro es renacentista y hay monjes cistercienses dependientes del monasterio de la Oliva (Navarra).
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Lequeitio y Lea Artibai

Contador de Visitas